Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana

Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana


Una ventana puede cambiar completamente el espíritu de una habitación: agrega luz, profundidad y contribuye al bienestar general de la atmósfera doméstica ¡Descubre aquí cómo aprovechar más la luz natural en tu hogar!

La luz natural es un elemento que contribuye al bienestar psicofísico de quienes viven en casa. Aprovechar una ventana para iluminar una habitación siempre es preferible a la luz artificial: ya que agrega luz y profundidad a la vez que aporta vitalidad y buen humor. Por lo tanto, es esencial hacer un buen uso de la luz natural para decorar la casa y hacer que las habitaciones sean más cómodas y cálidas. Además, como recurso gratuito, el uso de la luz de la ventana reduce considerablemente los costos de electricidad y, por lo tanto, también el impacto ambiental. De hecho, la iluminación artificial en un entorno doméstico debe considerarse como un soporte para la luz natural y no un sustituto de esta, solo para utilizar durante las horas más oscuras del día ¡las lámparas solo deben encenderse en caso de necesidad!

 

Es más, no es casualidad que la contribución de la luz natural se considere fundamental en el diseño de edificios sostenibles. Pero, ¿cómo podemos aprovechar al máximo la luz natural cuando hablamos de diseño de interiores? Aquí hay algunos consejos útiles para organizar los mejores puntos de iluminación en tu hogar de diseño.


 Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana



Dirección y orientación de la luz

 

Lo primero que se debe hacer, posiblemente incluso antes de decidir sobre la distribución de espacios y muebles, es verificar cuanta luz del sol reciben las habitaciones y comprender cuáles están bien iluminadas y a qué horas del día, y por el contrario qué habitaciones están más oscuras y cuáles requiere alguna acción. Por ejemplo, es bueno saber que las habitaciones orientadas al oeste están mejor iluminadas con luz natural hasta las horas de la tarde y, por lo tanto, son preferibles para las actividades diurnas. Al este, por el contrario, generalmente encontrará salas dedicadas a actividades nocturnas.

 

Con esto en mente, la posición de la cama se debe elegir teniendo en cuenta la luz natural que entra en la habitación por la mañana. Colocar una cama en paralelo es la forma más común de amueblar el dormitorio por la noche: la luz del sol entra suavemente sin perturbar demasiado el sueño. Otra opción, y una posición más buscada recientemente es la de la cama frente a la ventana. Hoy, de hecho, la decoración de las cortinas es fundamental para enriquecer el mobiliario general de la habitación, pero también para proteger los ojos de la luz de la mañana. Independientemente de la posición de la cama, las cortinas pueden ocultar muy bien la luz y crear juegos de contraste entre los rayos del sol y los colores de la habitación, para un efecto visual muy sugerente.


Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

Los rayos del sol y los colores de la habitación: un buen efecto visual en tus habitaciónes



Pequeñas obras de albañilería

 

Si tu casa es parte de un gran complejo de edificios o de un gran edificio en la ciudad, será difícil encontrar todas las condiciones ideales de exposición al sol en las habitaciones. En estos casos, la solución posible es optar por pequeñas intervenciones de albañilería, como la eliminación de demasiadas particiones o la instalación de tragaluces tubulares para transferir la luz natural a los pisos. Si tienes la posibilidad de realizar un trabajo importante en albañilería, una forma muy efectiva de ganar brillo en una forma de diseño es colocar una tragaluz en el techo. Así, la luz puede entrar durante todo el día e iluminar la habitación a todas horas del día.


Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

Tragaluces: una forma muy efectiva de ganar luz en los apartamentos



Juego de luces, juego de colores

 

La exposición a la luz natural es importante porque inevitablemente influye en los colores de los muebles. Comprender dónde y a qué hora el sol ilumina naturalmente las habitaciones y, por otro lado, dónde el ambiente permanece más oscuro es fundamental para una elección exitosa de los colores de los muebles y paredes que están en el sitio. La elección de los muebles se puede hacer teniendo en cuenta, lo que te puede ayudar a aumentar la percepción del brillo en el espacio interior. Por ejemplo, siempre es deseable elegir pisos de colores claros y neutros, así como las paredes dan mucha más luz cuando son simplemente blancas.

 

Por otro lado, los colores negros y oscuros, no hace falta decirlo, eliminan un poco de luz y hacen que los estados de ánimo sean más pequeños. Es por eso que siempre es recomendable utilizar tonos muy claros, especialmente para apartamentos pequeños y atreverse con tonos más oscuros en el caso de casas grandes. Otro pequeño consejo es mezclar la luz natural con el color de la naturaleza: el verde. Esto hará que el ambiente sea aún más agradable y relajante.


Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

La luz natural influye los tonos de nuestro hogar


Pero, ¿qué pasa si la casa es pequeña y no tienes muchas ventanas para explotar o la posibilidad de modificar o construir un tragaluz?

 

En estos casos, hay varios consejos que puedes adoptar para aprovechar al máximo la luz natural y aumentar el brillo de la casa. Aquí te compartimos algunas sugerencias rápidas y fáciles de implementar sin hacer ningún trabajo interno o reemplazos complejos.

 

1. Coloca espejos en puntos estratégicos de la habitación, de modo que reflejen la luz proveniente de la ventana y la extiendan por toda la habitación;

 

2. Como ya mencionamos, recuerda usar solo colores claros y suaves para paredes y pisos. Incluso las sábanas, las mantas y las cortinas (excepto las cortinas de la habitación de noche) deben ser de tonos claros.


Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

Consejos para aprovechar al máximo la luz natural disponible

 

3. Abre las puertas y durante el día quita las cortinas para que la luz entre a la habitación con fuerza. Si necesita separar espacios, como la cocina y la sala de estar, usa divisores abiertos, como plantas, librerías abiertas o un vaso separadores. Una idea efectiva también es elegir puertas de vidrio.

 

4. Coloca los planes de trabajo al lado de la ventana para aprovechar al máximo la luz natural. Definitivamente deseable es la cocina ubicada al lado de la ventana o incluso a su alrededor. En este caso, la ventana trae una sensación de profundidad que transforma el entorno.


Decora la casa con luz natural: el poder de una ventana | eurooo.es

Aprovecha la luz natural de las ventanas al máximo

 

Con estos pequeños consejos y sugerencias puedes iluminar tu hogar aprovechando la luz natural, cálida y llena de vitalidad. También puedes reducir los costos de electricidad y esto tendrá un impacto menor en el medio ambiente. ¡Solo ventajas y todo gracias a la luz del sol!

 

Descubre otras ideas de decoración y tendencias en nuestro blog


Un diseño muy natural para la casa: cómo decorar con plantas


5 colores de tendencia de 2020


Las tendencias de sofás del 2020


Japandi: última tendencia de decoración del 2020


5 preguntas que te ayudarán a decorar tu casa



Eurooo logo
Top
Español